05 junio 2013

Reseña: Bajo la misma estrella - John Green



Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Editorial:
Nube de tinta
Fecha publicación: Junio 2012
Formato:
Tapa blanda con solapas / Libro enseñado en Inquilino Novato 11
Nº páginas: 279 pág.
Precio: 15'95 €

 

Sinopsis:
   
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora.









OTRAS PORTADAS:




BOOK TRAILER:
(En inglés)



(Sin spoilers)
Hazel es una chica de 16 años que padece cáncer de pulmón. Su bombona de oxígeno es algo inseparable para ella, pero también lo es su sarcasmo e ironía.
Cada semana acude a un grupo de apoyo para niños y adolescentes con cáncer...¿Cree que el grupo le podría ser de ayuda? Para nada. Pero sus padres la obligan a acudir para evitar que se quede todos los días encerrada en casa. Odia el grupo de apoyo y odia su maldito cáncer de pulmón, que hace que a veces no pueda respirar y que se canse muy rápidamente con cualquier mínimo ezfuerzo. Pero un día llega alguien nuevo al grupo, un chico con una pierna ortopédica que ha logrado superar su cáncer. Y ese chico consigue poner su mundo patas arriba.

¿Podría Hazel arriesgarse a entregar su corazón a Gus?
¿O arriesgarse al contrario a que Gus se enamore de ella sabiendo que su tiempo es limitado?
¿Está dispuesta a hacerle y hacerse daño?
¿O debería intentar ser feliz?

Cita (pág 16):
   
    Yo: Me niego a ir al grupo de apoyo.
    Mi madre: Uno de los síntomas de la depresión es no tener interés en nada.
    Yo: Déjame ver el reality, por favor. Es hacer algo.
    Mi madre: Ver la televisión no es hacer algo.
    Yo: Uf, mamá, por favor.
    Mi madre: Hazel, eres una adolescente. Ya no eres una niña pequeña. Tienes que hacer amigos, salir de casa y vivir tu vida.
    Yo: Si quieres que sea una adolescente, no me mandes al grupo de apoyo. Cómprame un DNI falso para que pueda ir a la disco, beber vodka y fumar porros.
    Mi madre: Para empezar, tú no fumas porros.
    Yo: Mira, eso lo sabría si me consiguieras un DNI falso.
    Mi madre: Vas a ir al grupo de apoyo.
    Yo: UFFFFFFFFF.


(Sin spoilers)

Supongo que el libro que estoy reseñando ahora mismo no es muy desconocido por estos lares, porque son muchas las personas que lo han leído a estas alturas y que han opinado muy bien de él.
Estaba harta de ser la única (o casi la única) que todavía no hubiera tenido la oportunidad de probar esta (según muchos) obra maestra de la literatura juvenil actual, así que me puse manos a la obra de una vez por todas, y gracias a una amiga, pude por fin leerlo. ¿Y cuál ha sido el resultado? ¿Me ha gustado? Mucho.

Creo que lo que hace que esta historia sea tan querida para las personas que la leen, es la naturalidad, "humor" y frescura con la que se cuenta. El tema que trata el libro es un tema complicado. Estamos hablando de cáncer, una enfermedad que padecen desafortunadamente muchas personas y que se lleva bastantes vidas por el camino. Es un tema que hay que tratar con mucho tacto, pero que el autor ha sabido manejar de manera muy acertada, quitándole hierro al asunto (dentro de lo posible), y mostrándonos a una protagonista que trata su cáncer con naturalidad y no como si fuera un tema tabú.
Por lo tanto el punto fuerte de la historia son los personajes y los diálogos.


Cita (pág 39/40):
   
    Mi libro favorito, con diferencia, era Un dolor imperial, pero no me gustaba decirlo. Algunas veces lees un libro, sientes un extraño afán evangelizador y estás convencido de que este desastroso mundo no se recuperará hasta que todos los seres humanos lo lean. Y luego están los libros como Un dolor imperial, de los que no puedes hablar con nadie, libros tan especiales, escasos y tuyos que revelar el cariño que les tienes parece una traición.




Evidentemente el libro también tiene sus partes tristes, pero lejos de lo que me esperaba han sido muchas sonrisas y carcajadas lo que ha conseguido arrancarme.

El personaje de Hazel me ha encantado. Es una chica que, vale, también tiene sus momentos de bajón, pero en general le echa dos cojones al asunto y es muy sincera con su situación. Emplea bastante humor negro cuando habla de su cáncer, además de mucha ironía o sarcasmo. Tengo el libro plagado de frases marcadas que me han gustado muchísimo. Pondré algunas de ellas (como hago siempre) en la reseña para que veáis a qué me refiero.


Cita (pág 31/32):
   
    -Mis padres me sacaron de la escuela hace tres años.
    -¿Tres años? -me preguntó sorprendido.
    Expliqué a Augustus los principales episodios de mi milagro: me diagnosticaron estadio IV de cáncer de tiroides cuando tenía trece años. (No le dije que me lo diagnosticaron tres meses después de que me viniera la regla por primera vez, en plan: <<¡Felicidades! Ya eres mujer. Ahora, muérete>>.) Nos dijeron que era incurable. 




Otro personaje importante es Gus, un chico que se amolda muy bien a la personalidad de Hazel, porque también trata el tema del cáncer con mucha naturalidad. Se le describe como un chico muy atractivo e interesante, pero nada prepotente. Es muy amigo de sus amigos, y una bellísima persona. Es vida personificada. Es energía y locura. Inteligente. Simplemente genial. Y lo demuestra.

Luego también conoceremos otros personajes bastante importantes en la historia. Isaac, amigo de Gus, y que también padece cáncer (de ojos). Los respectivos padres de Hazel y Gus. Y Peter van Houten, el autor del libro preferido de Hazel...(Vaya telita con el señor Van Houten XD). En realidad el libro que escribe este personaje ("Un dolor imperial") será uno de los temas principales de la historia, y uno de los desencadenantes de la mayoría de situaciones que vemos en el libro. Pero no quiero contar más de la cuenta :)
Son personajes que, aunque secundarios, están muy bien plasmados y tienen mucha personalidad.



Cita (pág 210):
   
    Gus: Sabe a...
    Yo: Comida.
    Gus: Sí, exacto. Sabe a comida muy bien cocinada. Pero no sabe a... ¿cómo podría decirlo con delicadeza?
    Yo: No sabe como cuando Dios en persona cocina el cielo en una serie de cinco platos que después te sirven acompañados de bolas luminosas de plasma fermentado y burbujeante mientras pétalos reales y literales descienden flotando alrededor de tu mesa junto al canal.
    Gus: Muy bien expresado.
    El padre de Gus: Nuestros hijos son raros.
    Mi padre: Muy bien expresado. 





Es un libro que se lee en un plis plas, que como he dicho antes, no se ha convertido en un libro tan especial por el tema que trata, sino por cómo lo trata. Está contado en 1ª persona por Hazel, y ésto me ha ayudado a plantearme muchas cosas sobre el cáncer y las personas que lo padecen.

El libro te hace plantearte si es importante dejar nuestra huella en el mundo antes de irnos. Si merece la pena enamorarse y dejar huella en otras personas cuando sabemos que nuestra partida les hará mucho daño...Es un libro que realmente hace pensar.

El libro merece la pena. Si todavía no lo habéis leído o no lo conocíais os recomiendo que le déis una oportunidad. Ahora ha salido una nueva edición más baratica en bolsillo. ¡A por él!




Cita (pág 42/43):
   
    -¿Puedo volver a verte? -me preguntó.
    Su voz sonó nerviosa, y me pareció entrañable.
    -Claro -le contesté sonriendo.
    -¿Mañana? -me preguntó.
    -Paciencia, saltamontes -le aconsejé-. No querrás parecer ansioso...
    -No, por eso te he dicho mañana -me contestó-. Quisiera volver a verte hoy mismo, pero estoy dispuesto a esperar toda la noche y buena parte de la mañana.
 






En resumen, Bajo la misma estrella, bajo esa portada algo "infantil", esconde una historia compleja y contada de forma especial. Con naturalidad, frescura y sinceridad. Una historia que te hará llorar, pero también reir. Una historia que se merece mucho todas las buenas críticas que ha recibido. Me ha encantado.


PUNTUACIÓN:  8'75 / 10



¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció?




1 beso ^^



40 comentarios:

  1. Si que lo he leído y me encantó. Es precioso ^^
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha encantado!! Por cierto la portada de Debolsillo es menos infantil ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me refería a que, para la gente que no sepa de qué trata el libro, esa portada podría llevar un poco a confusión y dar a entender que la historia fuera algo más infantil :)

      1 beso ^^

      Eliminar
  3. ¡Me encantó! Yo considero que la portada está genial (la de bolsillo no me gusta nada xDDD). Me parece positivo incluso. Reí y lloré, y se ha convertido en uno de mis libros favoritos de todos los tiempos <3 y ahora quiero más libros de John Green *__*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gusta la portada que han elegido para su edición en bolsillo. Ésta sin embargo me encanta :) Que pena que por el momento (creo) no haya ningún otro libro del autor traducido por aquí...porque su estilo me gustó.

      ¡1 besito!

      Eliminar
  4. Como ya te he dicho, me alegro de que te haya gustado jeje

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hermosa!!

    Ya no eres de las pocas personas que no lo han leído, ¡¡ahora solo quedo yo!! ¡¡no me marginéis!! jajajajaja Pero pienso aprovechar la nueva edición de bolsillo, con ese precio no puedo negarme :D Eso sí, odio saber que voy a llorar como la magdalena XD Lo tengo asumido, no pasa nada jaja Es que a mi estos temas me ponen triste... sí, ya sé que se trata con mucho humor y eso... pero sigue siendo un drama :(

    Bueno, cuando lo lea te cuento ^^

    ¡¡Un bechoteeeee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no te lo discuto. Por mucho humor con el que se trate el tema sigue siendo un tema delicado y triste, así que prepara los pañuelos para sonarte los mocos XD
      Yo es que cuando leo, por mucha pena que me entre por algo, no suelo llorar. Creo que solo me ha pasado con uno o dos libros. Ahora, con las películas es otro cantar...cuando te ponen música de lloriqueo no hay quien me pare XD

      1 besaco bicharraco ^^

      Eliminar
  7. Yo lo leí más o menos a la vez que tú y coincido en todo lo que has dicho! Muy buen libro, sí señora, con buenos personajes, buenos diálogos, buenas frases y mucho humor!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Le tengo mil ganas, a ver si pronto le hago un hueco que esta en la estantería mirandome :P
    besos

    ResponderEliminar
  9. Yo todavía no lo he leído, pero me lo han recomendado varias veces. Tengo que darle una oportunidad.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  10. Hola...pues yo sigo en el grupo de los que no lo han leído..y es que además de que le tengo fobia a los libros con historias en las que con humor y todo, lloras si o sí, hace relativamente poco pasamos en mi familia por una situación así que no tubo final feliz..así que yo seguiré estando muuuuucho tiempo en el grupo de los que no lo han leído.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso lo comprendo. Si hace poco te ha tocado de cerca esa situación entiendo que no quieras leerte un libro que te podría traer malos recuerdos o hacértelo pasar mal. Así que bueno, si pasado muuuucho tiempo te ves con ganas ya sabes que el libro es bastante bueno :)

      1 beso ^^

      Eliminar
  11. Lo tengo pendiente...a ver si me lo leo de una vez...que por faltas de ganas no será!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. jajaja No eres la única, yo aún no lo leí! Me llama muchísimo pero es un tema que como me tocó de cerca, le tengo algo de miedo :S Estoy esperando el momento oportuno para darle una oportunidad, pero seguro que tarde o temprano lo leeré :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Justo estoy leyendo este libro ahora y me está gustando mucho. Aunque prácticamente, lo acabo de empezar, así que tampoco puedo comentar gran cosa.
    A mí el tema también me toca de cerca, pero precisamente por eso, quería hacerme con él.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Me ha encantado la reseña, me parece un libro entretenido, lo único que me deja con pendiente son las citas que has puesto, ¿es que esta en formato de guion?, que eso de leer como teatro no es lo mío.

    Un besito, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janet :)
      No, no es en formato teatro. En el libro creo recordar que solo aparecen 3 o 4 trocitos de esa forma, y da la casualidad que 2 de ellos los he incluido en la reseña, jeje. No te preocupes, estás a salvo ;D

      Eliminar
  15. Hola!
    Es un libro muy bueno pero terriblemente triste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Lo conocía, pero lamentablemente aún no he tenido la oportunidad de leerlo, y la verdad con tu recomendación me despertaste las ganas de poder disfrutarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Lo ame!! es uno de mis libros favoritos,y si, yo también tengo el libro plagado de papelitos para saber donde están las frases y diálogos que mas me han gustado, la verdad es que vale mucho la pena leerlo n.n

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  18. Simplemente.. ME ENCANTO! ♥ :)

    ResponderEliminar
  19. Bueno... en lo personal no me leí mucho spoiler antes de leerlo para poder mantener mis expectativas vírgenes. La verdad no era lo que esperaba, no digo que es malo. La verdad es que este libro es como para chicas que les gusta leer cosas sobre amor y todo eso, pero me gusto que Green hizo un balance entre el cáncer, el problema con Van Houten y el amor... estuvo bueno, me recuerda mucho a un libro llamado frenesí amoroso de Hortense Ullrich, que también tiene ese balance entre el amor y los problemas que se van presentando a lo largo del libro, ese lo recomiendo si lo que se espera es un libro divertido, ligero y cómodo de leer, es muy entretenido.
    A Bajo la Misma Estrella le doy un 3.5/5

    ResponderEliminar
  20. a mi me encantó es super triste. Me hizo pensar muchisimo. Me encantó, lo adoro

    ResponderEliminar
  21. Tu reseña me hizo recordar momentos hermosos del libro.. es precioso, no me arrepiento de haberlo leído.
    Beso:)

    ResponderEliminar
  22. LIBRO HERMOSO!! me encanto, llore mucho!! conocí a un chico que tuvo la misma enfermedad que Gus y le paso lo mismo, estaba super bien recuperado y de un momento a otro una decaída y lo perdimos. Aun no he conocido a alguien menor de 20 años que haya sobrevivido al cáncer, es una enfermedad devastadora y mas por que ataca de tantas formas diferentes.

    ResponderEliminar
  23. Es excelente, tiene una forma de narración que te atrae desde la primer pagina, en un renglón te reís y al otro se te llenan los ojos de lagrimas. Es una historia que vale la pena leerla.

    ResponderEliminar
  24. Mi hija de 12 años quiere leer el libro, yo no lo leo aún, me podrían aconsejar si es apto para ella? tengo entendido de que hay una parte donde los protagonistas hacen el amor, es detallado en cuanto a eso?. Se los voy a agradecer, y de paso si me pueden recomendar otros libros para ella, mucho mejor. Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Pues si no recuerdo mal, la escena en la que hacen el amor no es muy explícita, osea, que por ese punto puedes quedarte tranquila, pero sí te aviso que hay algunas partes en las que los protagonistas lo pasan mal debido a la enfermedad, así que no sé si dichas escenas podrían impactarla mucho.
      De todas maneras creo que es un libro con una buena moraleja y que podría disfrutar mucho.

      Los libros que podría recomendarte para alguien de esa edad son los siguientes:
      -Si le gustan los libros de fantasía (magia, etc), los mejores son los de Harry Potter si no los ha leído ya. A mí me encantaron cuando los leí más o menos a esa edad, y son de mis libros favoritos.
      También disfruté mucho con la trilogía "Memorias de Idhún" de Laura Gallego García.
      -Si los libros de fantasía no le gustan demasiado y prefiere historias más realistas le recomiendo la saga "Los diarios de Georgia Nicolson" de Louise Rennison. Son libros muy divertidos y juveniles, que también me hicieron reir mucho y que me encantan (y eso que los leí más mayorcita)

      Espero haberte podido ayudar ;)
      1 beso y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu respuesta me has quitado un peso de encima. También me gustaría saber a cerca del libro de Demi lovato, sé que ella habla de su vida, pero no sé si también es explícita en cuanto a su sexualidad y paseo con las drogas, mi hija muere por tenerlo y a mí no me hace gracia. por lo pronto le compraré el libro de bajo la misma estrella y el de los dinosaurios que me recomendaste, espero encontrarlo. Gracias otra vez!!!

      Eliminar
  25. Qué libros me recomiendan similares a bajo la misma estrella?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Similares en qué aspecto? ¿Juveniles con drama? ¿Juveniles a secas?
      Podrías pasarte por el apartado de reseñas y echar un vistazo por si alguno pudiera interesarte :)

      Eliminar
  26. Lo único malo después de haber terminado leer el libro dije: no puede quedar así y me sentí una Hazel cualquiera, por mi mismo dije oh rayos será que el autor dio un mensaje sublimal con Van Houten así que decidí leer otro libro de John Green para comprobarlo !

    ResponderEliminar
  27. He mencionado tu reseña en mi blog, por si te interesa saberlo:
    http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com.es/2014/06/bajo-la-misma-estrella-de-john-green.html

    ResponderEliminar
  28. Que buena historia, sin dudas la pelicula sera un exito, saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola! Tu opinión fue asombrosa. Hace poco publiqué sobre "Bajo la misma estrella" en mi blog http://arcoirisdepapeles.blogspot.com/ y pues puse una parte de tu opinión en la parte de "Opiniones", claro, te cité en ella.

    Si tienes algún problema con eso, por favor házmelo saber comentando en alguna de mis publicaciones y con gusto la quitaré.

    PD: Sigue escribiento en tu blog, pues me encanta!♥♥

    ResponderEliminar
  30. Otra crítica a Bajo la misma estrella (libro y película):
    http://elamantedelapluma.blogspot.com/2014/06/critica-bajo-la-misma-estrella.html

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Entradas similares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...